Docentes-Ulagos-1
Dos exposiciones estarán abiertas al público durante marzo en Galería Bosque Nativo
18/03/2024

Centro Cultural Bosque Nativo (CCBN) de Puerto Varas inicia el mes de marzo con dos exposiciones. Se trata de las muestras “Xilografías y Gofrados” de Francisca Cerda, e “Invisible” de artistas/docentes de la Escuela de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público desde el viernes 8 de marzo al sábado 30 de marzo en Casa Raddatz, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.

Para esta exhibición la destacada artista Francisca Cerda, reconocida por su trabajo escultórico y crear obras monumentales que ornamentan espacios públicos tanto en Chile como en el extranjero, mostrará una treintena de grabados, principalmente xilografías y gofrados, resultado de una investigación desarrollada en estos últimos cuatro años.

Francisca Cerda quien es Académica de Numero de la Academia de Bellas Artes de Chile, explicó que en su afán de “buscar nuevas formas de realizar mis ideas y sueños”, se integró hace cuatro años a un taller de grabado para aprender esta técnica. “Aquí retomé el color y recordé mis inicios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Me fascinó la libertad que da la xilografía para jugar con los colores. Esta exposición contiene xilografías de muchos colores en diversas formas”.

Al mismo tiempo, señaló que el gofrado le “permite trabajar con volúmenes importantes; creando matices de diferentes materiales, como lo hago en la escultura. De esta manera puedo obtener relieves profundos en el papel de alto gramaje al prensar la matriz sin tinta con la presa”.

“Invisibles”

En tanto en “Invisibles” el público se encontrará con el trabajo creativo de ocho académicos de la Escuela de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, que por medio de diversas técnicas abordarán el rol de las mujeres en la sociedad y su historia.

La curadora de esta exposición la también académica de esa casa de estudios, Catalina Montenegro, explicó que en “Invisibles”, los autores proponen “un gesto creativo basado en la memoria, la relación y el vínculo para establecer procesos evocativos, para evidenciar la importancia de las mujeres no solo en la historia, sino también en las múltiples historias cotidianas que contamos a través de las obras que nos invitan a reflexionar sobre la construcción cultural del ser mujer”.

Las y los artistas que son parte de esta muestra colectiva son: Liz Albany, Diego Gálvez, Jorge Ferrada, Andrés Pacheco, Pía Schulze, Carlos Ulloa, Verónica Astudillo y Orlando Vidal.

Carlos Ulloa, uno de los autores de “Invisibles”, indicó que la exposición hace una cita a la “mujer cotidiana, nuestras ancestras que han estado siempre presente, muy significativas, muy fundamentales pero invisibles. Invisible de cierta manera por la sociedad, por la historia; invisible a veces por no atreverse, por no tener los medios, por hacer de esta invisibilidad una costumbre. Son siglos de existencia de invisibilidad, que se van convirtiendo en una especie de costumbre que se replica”, sentenció.

Cabe señalar que exposiciones estarán abiertas al público desde el viernes 8 de marzo al sábado 30 de marzo en Casa Raddatz, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

Casa Raddatz

Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas