Chávez | Cruz | Millar | Vilches

4 Maestros del Grabado

Pinacoteca Universidad de Concepción

El grabado, como manifestación artística,  aparece en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX con las primeras estampas populares o de cordel.  Estas eran hojas sueltas, donde los poetas de la época escribían sus versos o relataban los acontecimientos que ocurrían en ese momento, ilustradas con xilografías realizadas por artistas anónimos. Hacia 1931 y con la creación del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago, comienzan a surgir los primeros artistas grabadores chilenos.

 

Más tarde y por iniciativa del artista Nemesio Antúnez, se  funda en Santiago el Taller 99 que reúne a un importante grupo de creadores en torno a esta disciplina y con ello las técnicas de grabado adquieren una proyección inédita en el medio nacional.  De allí egresaron artistas como Jaime Cruz, (1934); Pedro Millar, (1930-2014);  Santos Chávez (1934-2001); y  Eduardo Vilches (1932), entre otros, quienes junto a jóvenes artistas  formados en las universidades chilenas  trabajan y divulgan  esta disciplina consiguiendo un notable desarrollo y conocimiento en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XX.

 

Esta exposición reúne a estos cuatro destacados maestros que dedicaron casi toda su producción artística al desarrollo de las técnicas del grabado, logrando cada uno de ellos estilos y lenguajes propios que enseñaron  y divulgaron entre sus discípulos en las diferentes escuelas de arte universitarias del país.

 

Sandra Santander Montero

Curadora Pinacoteca Universidad de Concepción

 

Francisca Cerda

Pinturas y esculturas

Guillermo Grez

SUEÑO BOSQUE HUMEDO

Guillermo Grez nació en Chiloé y ha vivido toda su vida en la isla, lo que le ha permitido ir desenvolviendo distintos proyectos con temáticas relacionadas a su ciudad natal. Fue ahí donde se desarrolló como pintor, rodeado de uno de los paisajes más hermosos del sur de Chile y una naturaleza envolvente. Sueño Bosque Húmedo es justamente una de las muestras que se fusiona con la atmósfera de Chiloé. En diez columnas de tela impresas iluminadas desde el interior, Grez representa un bosque. “Cada columna representa un árbol que forma un sueño laberíntico.

 

"Es un bosque en el que  sueñas”, dice el artista.

José Reyes Brota

kallfüko, contemplación activa

En puntos ciegos carentes de originalidad, se despliega un enorme sueño, que trasciende vida tras vida frente a nuestros egos, con tal tamaño de obstrucción que transforman lo real, ignorando y ahogando grotescamente la vista de excesos y de maquetas.

 

Estas obras son más bien ventanas que viven latiendo en nuestras vidas, como historias en evolución, inspiradas por la realidad geográfica y humana, con sus  cordilleras, ríos y  arboledas,  respirando un viento nativo desde siempre, motivada por su mágica y alucinante transformación,  sanando la vista desde la distancia, donde la dirección vertical de cada planta,  árbol  y montaña es  simbólicamente  reflejada  en  cromas de color, de formas,  de planos y  de transparencias.

Pablo Tapia

IDENTIDADES TRANSITORIAS

Identidades Transitorias es un conjunto de 23 retratos a gran escala donde Pablo Tapia desarticula el statu quo de la pintura desplazando la imagen pictórica hacia nuevos soportes y materiales que problematizan sobre esta disciplina y la importancia del retrato. Junto con la desintegración de la imagen, se pierde el registro y las particularidades de quienes han sido retratados articulándose un diálogo con los conceptos de vida-muerte, memoria y olvido. Identidades transitorias es un ejercicio de constante desapego en el cual la  desmaterialización juega un papel decisivo, borrando la historia de las imágenes, la historia de quienes han posado y la del propio artista.

 

Javiera Bagnara Letelier

FUNDACIÓN BOSQUE NATIVO