Félix Lazo

El Mismo Río No Pisamos

5.01 | 3.02 | 2019

Trabajando con desplazamientos de la pintura y computadores..despues de algun tiempo y a medida en que me familiarizaba con las máquinas, paulatinamente fui acercándome a obras digitales que tenían una aproximación visual cercana a la pintura de la cual me había alejado buscando nuevos horizontes…

 

independiente de los procedimientos y materiales los resultados se fueron haciendo cada vez más parecidos..

estaba el color, la composición, la intensidad, lo envolvente, la vibración…

no importaba el método o el sistema o los materiales usados.…

Se mantenía la persistencia y la necesidad de ajustar, afinar, componer de una cierta manera y ver, sobre todo ver,

campos de color intenso casi minimalistas con leves intervenciones que activaban la obra generando una poética vibratoria de color intenso, justeza de composición, una música visual que me permitía abrir-me a espacios mentales que me alentaban a continuar.

 

 

Félix Lazo

Diciembre , 2018

 

Francisca Cerda

Pinturas y esculturas

Guillermo Grez

SUEÑO BOSQUE HUMEDO

Guillermo Grez nació en Chiloé y ha vivido toda su vida en la isla, lo que le ha permitido ir desenvolviendo distintos proyectos con temáticas relacionadas a su ciudad natal. Fue ahí donde se desarrolló como pintor, rodeado de uno de los paisajes más hermosos del sur de Chile y una naturaleza envolvente. Sueño Bosque Húmedo es justamente una de las muestras que se fusiona con la atmósfera de Chiloé. En diez columnas de tela impresas iluminadas desde el interior, Grez representa un bosque. “Cada columna representa un árbol que forma un sueño laberíntico.

 

"Es un bosque en el que  sueñas”, dice el artista.

José Reyes Brota

kallfüko, contemplación activa

En puntos ciegos carentes de originalidad, se despliega un enorme sueño, que trasciende vida tras vida frente a nuestros egos, con tal tamaño de obstrucción que transforman lo real, ignorando y ahogando grotescamente la vista de excesos y de maquetas.

 

Estas obras son más bien ventanas que viven latiendo en nuestras vidas, como historias en evolución, inspiradas por la realidad geográfica y humana, con sus  cordilleras, ríos y  arboledas,  respirando un viento nativo desde siempre, motivada por su mágica y alucinante transformación,  sanando la vista desde la distancia, donde la dirección vertical de cada planta,  árbol  y montaña es  simbólicamente  reflejada  en  cromas de color, de formas,  de planos y  de transparencias.

Pablo Tapia

IDENTIDADES TRANSITORIAS

Identidades Transitorias es un conjunto de 23 retratos a gran escala donde Pablo Tapia desarticula el statu quo de la pintura desplazando la imagen pictórica hacia nuevos soportes y materiales que problematizan sobre esta disciplina y la importancia del retrato. Junto con la desintegración de la imagen, se pierde el registro y las particularidades de quienes han sido retratados articulándose un diálogo con los conceptos de vida-muerte, memoria y olvido. Identidades transitorias es un ejercicio de constante desapego en el cual la  desmaterialización juega un papel decisivo, borrando la historia de las imágenes, la historia de quienes han posado y la del propio artista.

 

Javiera Bagnara Letelier

FUNDACIÓN BOSQUE NATIVO